jueves, 9 de marzo de 2017

El veneno del "rol"

No voy a ser breve.

La palabra "rol" está envenenada. No tiene un significado fijo. Al igual que un top de lycra, es elástica y se adapta a cada usuario. A diferencia de la lycra, que es sexy, esta ambigüedad ha sido y sigue siendo el motivo de un sinfin de confusión, malentendidos y discusiones inútiles.

Tomemos, por poner un ejemplo, un juego "de rol" que conozco bastante. Me refiero a "Dungeons & Dragons", y para concretar más, diré que se trata de la edición del D&D Básico traducida al castellano por Dalmau Carles Pla. ¿Se puede ser más definido? Pues por si acaso, pongamos que se trata de una partida del módulo B2 "La Fortaleza en la Frontera", jugado con las reglas del D&D Básico de Dalmau Carles Pla.

En el contexto de dicha partida, "rol" tiene tres significados distintos. Los llamaré como si fueran tres sabores de helado:

- rol de fresa: equivale a dramatización, escenificación, perfomance. Como cuando es cuando un participante habla en falsete y con acento.

- rol de chocolate: es constatar que distintos tipos de personaje tienen habilidades peculiares y se juegan de forma distinta. Por ejemplo, en combate. Los magos lanzan sus conjuros y echan a correr, mientras los guerreros aguantan el tipo. Los ladrones intentan colarse y atacar por la retaguardia. Y los clérigos son versátiles.

- rol de vainilla: es cuando un jugador ajusta su modus operandi durante la partida a la manera de ser individual de su personaje. Un jugador que sólo emplea conjuros no letales (Sueño, Telaraña) porque su mago es pacifista. Que se niega a ayudar a desconocidos porque su clérigo es un zelote. Que se muestra insolente hacia las autoridades porque su guerrero o su ladrón es un bárbaro.

Si tú me dices "rol", es no decirme nada. Especifica a qué te refieres ¿fresa, chocolate, vainilla? ¿la fusión de dos? ¿O la barra de tres gustos?



Pregunta abierta: ¿qué otros sabores hay? ¿conoces la nata, el limón, el pistacho?

1 comentario: